10 abril 2011

TEMA 2: Estructura del Sistema Educativo español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar.

Para comenzar este tema, debemos de saber los epígrafes de los que consta la LOE y cómo está estructurada.



ÍNDICE DE LA LOE

PREÁMBULO

TÍTULO PRELIMINAR

·         CAPÍTULO I. Principios y fines de la educación
     Artículo 1. Principios
v  Artículo 2. Fines

·         CAPÍTULO II. La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.
v  Artículo 3. Las enseñanzas
v  Artículo 4. La enseñanza básica
v  Artículo 5. El aprendizaje a lo largo de la vida

·         CAPÍTULO III. Currículo
v  Artículo 6. Currículo

·         CAPÍTULO IV. Cooperación entre Administraciones educativas
v  Artículo 7. Concertación de políticas educativas
v  Artículo 8. Cooperación entre Administraciones
v  Artículo 9. Programas de cooperación territorial
v  Artículo 10. Difusión de información
v  Artículo 11. Oferta y recursos educativos


TÍTULO I. LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN
·         CAPÍTULO I. Educación Infantil
v  Artículo 12. Principios Generales
v  Artículo 13. Objetivos
v  Artículo 14. Ordenación y principios pedagógicos
v  Artículo 15. Oferta de plazas y gratuidad

·         CAPÍTULO II. Educación Primaria
v  Artículo 16. Principios generales
v  Artículo 17. Objetivos de la educación primaria
v  Artículo 18. Organización
v  Artículo 19. Principios pedagógicos
v  Artículo 20. Evaluación
v  Artículo 21. Evaluación de diagnóstico


·         CAPÍTULO III. Educación secundaria obligatoria
v  Artículo 22. Principios generales
v  Artículo 23. Objetivos
v  Artículo 24. Organización de los cursos primero, segundo y tercero
v  Artículo 25. Organización del cuarto curso
v  Artículo 26. Principios pedagógicos
v  Artículo 27. Programas de diversificación curricular
v  Artículo 28. Evaluación y promoción
v  Artículo 29. Evaluación de diagnóstico
v  Artículo 30. Programas de cualificación profesional inicial
v  Artículo 31. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

·         CAPÍTULO IV. Bachillerato
v  Artículo 32. Principios generales
v  Artículo 33. Objetivos
v  Artículo 34. Organización
v  Artículo 35. Principios pedagógicos
v  Artículo 36. Evaluación y promoción
v  Artículo 37. Título de Bachiller
v  Artículo 38. Prueba de acceso a la universidad

·         CAPÍTULO V. Formación Profesional
v  Artículo 39. Principios generales
v  Artículo 40. Objetivos
v  Artículo 41. Condiciones de acceso
v  Artículo 42. Contenido y organización de la oferta
v  Artículo 43. Evaluación
v  Artículo 44. Títulos y convalidaciones

·         CAPÍTULO VI. Enseñanzas artísticas
v  Artículo 45. Principios
v  Artículo 46. Ordenación de las enseñanzas
v  Artículo 47. Correspondencia con otras enseñanzas
Sección Primera: Enseñanzas elementales y profesionales de música y danza
v  Artículo 48. Organización
v  Artículo 49. Acceso
v  Artículo 50. Titulaciones
Sección Segunda: Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño
v  Artículo 51. Organización
v  Artículo 52. Requisitos de acceso
v  Artículo 53. Titulaciones
Sección Tercera. Enseñanzas artísticas superiores
v  Artículo 54. Estudios superiores de música y danza
v  Artículo 55. Enseñanzas de arte dramático
v  Artículo 56. Enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales
v  Artículo 57. Estudios superiores de artes plásticas y diseño
v  Artículo 58. Organización de las enseñanzas artísticas superiores

·         CAPÍTULO VIII. Enseñanzas deportivas
v  Artículo 63. Principios generales
v  Artículo 64. Organización
v  Artículo 65. Titulaciones y convalidaciones

·         CAPÍTULO IX. Educación de personas adultas
v  Artículo 66. Objetivos y principios
v  Artículo 67. Organización
v  Artículo 68. Enseñanza básica
v  Artículo 69. Enseñanzas postobligatorias
v  Artículo 70. Centros

TÍTULO II. EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
·        CAPÍTULO I. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
v Artículo 71. Principios
v Artículo 72. Recursos
Sección Primera. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
v Artículo 73. Ámbito
v Artículo 74. Escolarización
v Artículo 75. Integración social y laboral
Sección Segunda. Alumnado con altas capacidades intelectuales
v Artículo 76. Ámbito
v  Artículo 77. Escolarización
Sector Tercera. Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español
v  Artículo 78. Escolarización
v  Artículo 79. Programas específicos

·         CAPÍTULO II. Compensación de las desigualdades en educación
v  Artículo 80. Principios
v  Artículo 81. Escolarización
v  Artículo 82. Igualdad de oportunidades en el mundo rural
v  Artículo 83. Becas y ayudas al estudio

·         CAPÍTULO III. Escolarización en centros públicos y privaos concertados
v  Artículo 84. Admisión de alumnos
v  Artículo 85. Condiciones específicas de admisión de alumnos en etapas postobligatorias
v  Artículo 86. Igualdad en la aplicación de las normas de admisión
v  Artículo 87. Equilibrio en la admisión de alumnos
v  Artículo 88. Garantías de gratuidad

·         CAPÍTULO IV. Premios, concursos y reconocimientos
v  Artículo 89. Premios y concursos
v  Artículo 90. Reconocimientos

TÍTULO III. PROFESORADO
·         CAPÍTULO I. Funciones del profesorado
v  Artículo 91. Funciones del profesorado

·         CAPÍTULO II. Profesorado de las distintas enseñanzas
v  Articulo 92. Profesorado de educación infantil
v  Artículo 93. Profesorado de educación primaria
v  Artículo 94. Profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato
v  Artículo 95. Profesorado de formación profesional
v  Artículo 96. Profesorado de enseñanzas artísticas
v  Artículo 97. Profesorado de enseñanzas de idiomas
v  Artículo 98. Profesorado de enseñanzas deportivas
v  Artículo 99. Profesorado de educación de personas adultas

·         CAPÍTULO III. Formación del profesorado
v  Artículo 100. Formación inicial
v  Artículo 101. Incorporación a la docencia en centros públicos
v  Artículo 102. Formación permanente
v  Artículo 103. Formación permanente del profesorado de centros públicos

·         CAPÍTULO IV. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
v  Artículo 104. Reconocimiento y apoyo al profesorado
v  Artículo 105. Medidas para el profesorado de centros públicos
v  Artículo 106. Evaluación de la función pública docente

TÍTULO IV. CENTROS DOCENTES
·         CAPÍTULO I. Principios generales
v  Artículo 107. Régimen jurídico
v  Artículo 108. Clasificación de los centros
v  Artículo 109. Programación de la red de centros
v  Artículo 110. Accesibilidad

·         CAPÍTULO II. Centros públicos
v  Artículo 111. Denominación de los centros públicos
v  Artículo 112. Medios materiales y humanos
v  Artículo 113. Bibliotecas escolares

·         CAPÍTULO III. Centros privados
v  Artículo 114. Denominación
v  Artículo 115. Carácter propio de los centros privados

·         CAPÍTULO IV. Centros privados concertados
v  Artículo 116. Conciertos
v  Artículo 117. Módulos de concierto

TÍTULO V. PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS
·         CAPÍTULO I. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros
v  Artículo 118. Principios generales
v  Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados
·         CAPÍTULO II. Autonomía de los centros
v  Artículo 120. Disposiciones generales
v  Artículo 121. Proyecto educativo
v  Artículo 122. Recursos
v  Artículo 123. Proyecto de gestión de los centros públicos
v  Artículo 124. Normas de organización y funcionamiento
v  Artículo 125. Programación general anual
·         CAPÍTULO III. Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos
Sección Primera. Consejo Escolar
v  Artículo 126. Composición del Consejo Escolar
v  Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar
Sección Segunda. Claustro de profesores
v  Artículo 128. Composición
v  Artículo 129. Competencias
Sección Tercera. Otros órganos de coordinación docente
v  Artículo 130. Órganos de coordinación docente
·         CAPÍTULO IV. Dirección de los centros públicos
v  Artículo 131. El equipo directivo
v  Artículo 132. Competencias del director
v  Artículo 133. Selección del director
v  Artículo 134. Requisitos para ser candidato a director
v  Artículo 135. Procedimiento de selección
v  Artículo 136. Nombramiento
v  Artículo 137. Nombramiento con carácter extraordinario
v  Artículo 138. Cese del director
v  Artículo 139. Reconocimiento de la función directiva

TÍTULO VI. EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
v  Artículo 140. Finalidad de la evaluación
v  Artículo 141. Ámbito de la evaluación
v  Artículo 142. Organismos responsables de la evaluación
v  Artículo 143. Evaluación general del sistema educativo
v  Artículo 144. Evaluaciones generales de diagnóstico
v  Artículo 145. Evaluación de los centros
v  Artículo 146. Evaluación de la función directiva
v  Artículo 147. Difusión del resultado de las evaluaciones

TÍTULO VII. INSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
v  Artículo 148. Inspección del sistema educativo

·         CAPÍTULO I. Alta inspección
v  Artículo 149. Ámbito
v  Artículo 150. Competencias

·         CAPÍTULO II. Inspección educativa
v  Artículo 151. Funciones de la inspección educativa
v  Artículo de 152. Inspectores de Educación
v  Artículo 153. Atribuciones de los inspectores
v  Artículo 154. Organización de la inspección educativa


TÍTULO VIII. RECURSOS ECONÓMICOS
v  Artículo 155. Recursos para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ley
v  Artículo 156. Informe anual sobre el gasto público en la educación
v  Artículo 157. Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario