25 abril 2011

Influencia de los Objetivos generales del Centro en la Organización.

La organización escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación (Según García Requena).

El centro escolar está formado por muchas variables, pero una de ellas y de las más importantes son los objetivos.

Los objetivos son los que dan información del carácter del centro, de sus metas, y de su forma de conseguirlas.

Los objetivos orientan la actividad de la organización, pero también la organización correcta de un centro es la que nos permite llegar a esos objetivos.

El centro debe de ser consecuente con sus objetivos, si entre sus objetivos se encuentran por el carácter del centro la interculturalidad, la igualdad, la religión, pues la organización del aula, la distribución del espacio, la metodología, etc. tiene que ir acorde con esos objetivos para poder lograrlos.

Yo creo que nuestra vida diaria está formada de objetivos, de puntos a los que queremos llegar, de metas que queremos conseguir, y si nos lo proponemos lo lograremos. Pues de esa misma forma el centro se plantea unos objetivos.

La organización es el camino para poder llegar a alcanzar los objetivos del centro.

TEMA 4: Documentos institucionales

 PROYECTO EDUCATIVO DE TITULARIDAD PÚBLICA



Aquí reflejare un índice del proyecto educativo de la Escuela Infantil "El Tomillar", situada en Torrelodones, y luego os remitiré el enlace de la página en donde queda redactado de una forma bastante amplia el proyecto educativo de dicha escuela.



1.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO.
§  TITULARIDAD
§  NIVELES EDUCATIVOS
§  HORARIOS
§  SERVICIOS
§  A) CARACTERÍSTICAS SOCIO-CULTURALES DEL ENTORNO.
§  B) CENTRO
§  C) FAMILIAS.
§  D) NIÑOS/AS.
§  E) EQUIPO EDUCATIVO.
§  F) PERSONAL NO DOCENTE.
2.    SEÑAS DE IDENTIDAD.
o    2.1 INTRODUCCIÓN.
o    2.3 VALORES.
o    2.4 OBJETIVOS.
3.    ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN.


Enlace: http://www.educa.madrid.org/web/eei.eltomillar.torrelodones/pec.html#1.2




PROYECTO EDUCATIVO DE TITULARIDAD PRIVADA  

Este Proyecto Educativo lo desarrollaré por completo en el blog, porque aparte de ser más breve que el anterior, yo estudie en un colegio de la misma congregación, pero en Madrid.


El presente Proyecto Educativo de Centro (PEC) es  el documento más importante del Centro de la Asunción - Málaga. En él se explicitan la identidad y la filosofía educativa que nos caracteriza.Elaborado por la propia Comunidad educativa (Familias, alumnos/as, profesores y PAS) expresa las grandes líneas de acción que inspiran nuestro quehacer educativo. Se trata de un documento original y único.Es la guía –referencia permanente- para alcanzar las metas que nos hemos propuesto.
  Este documento es la expresión viva del carácter propio y estilo educativo de la Asunción.Este PEC es, además, fruto de la participación e ilusión de los miembros de nuestra Comunidad Educativa. El deseo de mejorar nuestro trabajo de cada día ha sido el motor que nos ha dinamizado.Para su elaboración hemos reflexionado sobre las siguientes cuestiones: 
ANÁLISIS DEL CONTEXTO: ¿DE DÓNDE PARTIMOS? 
  El colegio de La Asunción de Málaga está situado en la zona este de la ciudad, en concreto, en Pedregalejo alto. Es un centro católico, concertado en las etapas de infantil, primaria y secundaria. El colegio consta de dos edificios: uno nuevo, y otro más antiguo, declarado “Mejor monumento de obra menor en la ciudad de Málaga” y diseñado por el arquitecto Casto Fernández Shaw. Todo el conjunto arquitectónico antiguo es de imitación gótica, incluida la capilla, de grandes dimensiones. La titularidad del colegio es de las Religiosas de la Asunción, aunque como centro concertado, depende de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía; el concierto es pleno en educación primaria, educación secundaria obligatoria (ESO) y ciclos formativos, y singular en bachillerato.  El centro integrado Asunción tiene tres líneas educativas desde primero de educación infantil hasta bachillerato, y dos ciclos formativos, uno de comercio y otro de gestión administrativa.  Nuestras instalaciones alcanzan un total de 18.000 metros cuadrados de parcela, en las que están ubicados dos edificios, el primero, construido en 1942 y remodelado  en 1995, y el segundo, construido en el año 2.001.   El centro consta de 49 aulas ordinarias, un laboratorio de idiomas, dos aulas de informática, aula de plástica o dibujo, aula de tecnología, aula de música, biblioteca, sala de usos múltiples, despachos de dirección, salas de espera, secretaría y archivos, salas de profesores, tutorías, departamentos o seminarios, sala de A.M.P.A. y aseos (uno de ellos adaptado para minusválidos).  Contamos con seis pistas polideportivas (de las cuales, una está cubierta), dos vestuarios, patio de recreo para los alumnos de infantil, y zonas ajardinadas en el entorno.
  Además de todo esto, ofertamos servicio de comedor con cocina propia, transporte escolar, aula abierta desde la 7,30 de la mañana, servicio de orientación pedagógica, escuela de padres, grupos de oración para padres, colonias de verano, campamentos, y actividades complementarias o extraescolares organizadas por G.E.A. (Grupo Educativo Asunción). También contamos con una asociación deportiva que, con la ayuda de la A.M.P.A., organiza actividades deportivas después del horario lectivo.
 El colectivo profesional del centro...
 El colectivo profesional del centro está constituido por un total de 58 profesores (dos de ellos dedicados al apoyo psicopedagógico), de los cuales el 81.03% es femenino y el 18,97% es masculino. Los trabajadores que integran el cuerpo de administración y servicios ascienden a 16, de los cuales el 18.75% es masculino y el 81.25% es femenino con una media de 42,6 años de edad y una antigüedad media en el centro de 15 a 19 años.
  En cuanto a su titulación, el 43.14% de los docentes son diplomados o equivalente y el 56.86% son licenciados superiores o equivalentes.
  Todos los años el colegio admite a estudiantes en prácticas, que serán futuros profesionales tanto en educación infantil, primaria y secundaria.
  Las familias del colegio...
  En la actualidad, el colegio de la Asunción está compuesto por 877 familias, de las cuales, han sido encuestadas 622 para obtener los datos que a continuaciónexponemos.
  Ello representa aproximadamente el 71% del total, por lo que estimamos que el muestreo es muy significativo y la recogida de información  adecuada para el desarrollo del Proyecto Educativo de Centro. El 79.4%  de las familias encuestadas que componen el colegio están encuadradas en la tipología denominada “familia nuclear simple”, es decir aquella en la que en el hogar familiar cohabitan de forma permanente el matrimonio y la descendencia nacida del mismo. El 50.48% de las madres encuestadas, declaran haber finalizado estudios universitarios (diplomatura, licenciatura o doctorado), mientras que en el caso de los padres este porcentaje asciende a un 57.40%.   En lo que respecta a la ocupación, el 97.4% de los padres que han facilitado este dato, trabajan fuera de casa, con especial presencia de los mismos en tres grupos profesionales concretos: directivos de administraciones públicas o empresas de diez o más empleados (10.03%), personal sanitario (9.55%) y propietarios o directores de pequeños establecimientos (8.25%). El tipo de jornada laboral con mayor presencia en el colectivo de los padres, es la de mañana y tarde, que llega a alcanzar un 56.15% de presencia en la muestra analizada.   En cuanto a las madres, se constata que la mayoría de las que han facilitado este dato, desarrollan una ocupación fuera del hogar (74.18%), en tres sectores fundamentalmente: personal docente (10.93%), empleadas administrativas (10.10%) y personal sanitario (8.97%).   Su jornada laboral se desarrolla en turnos de mañana en el 32.95% de los casos, y mañana y tarde en el 22.9%. El colectivo de amas de casa sin ocupación remunerada, constituye un 18.76% de la muestra de madres.   Por último, señalar que, si bien la mayoría de las familias se declaran creyentes, a la hora de analizar el grado de implicación con dichos ideales religiosos, se aprecian claras diferencias. Según los datos recogidos, las familias decididamente creyentes (incluyendo aquellas que se declaran bastante o muy creyentes) constituyen el 55.7% de la muestra, constatándose un segundo sector notorio, conformado por las familias moderadamente creyentes (35.5%).   En cuanto a la práctica de dichos ideales religiosos, las familias decididamente practicantes se reducen al 18.8% (incluyendo las que afirman ser bastante o muy practicantes), mientras que las que se consideran moderadamente practicantes ocupan un 42.3% de la muestra.
Los alumnos...
Una vez evaluadas las encuestas pasadas a los alumnos desde 2º de la ESO hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, las conclusiones obtenidas son las siguientes:  Las preferencias del alumnado en su tiempo libre son principalmente salir con sus amigos (casi el 80%) y escuchar música (71.2%). Un 50% de los encuestados han elegido como actividad  navegar por Internet y ver la televisión. Como dato anecdótico y “preocupante” es la baja elección del deporte (58%) y los hábitos lectores (casi el 80% de los alumnos encuestados lo descartan) como actividad preferente.  Estas actividades prefieren realizarlas en compañía de sus amigos (casi el 80%) que, en el 50% de los casos son los propios compañeros del colegio, y las desarrollan esencialmente en la calle (60%) o en locales públicos (47%). A la hora de salir, los hábitos declarados son saludables, excepto en un pequeño porcentaje de alumnos que muestran hábitos de ocio y tiempo libre poco saludables.  Al final de sus actuales estudios, el 76.1% de nuestros alumnos tienen la intención de continuar estudiando una carrera universitaria.  En el apartado religioso, los alumnos demuestran una cierta similitud con los resultados obtenidos por las familias y anteriormente expuestos.
NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD: ¿QUIÉNES SOMOS? 
  Este segundo capítulo del PEC, tiene por objeto afrontar el difícil reto de explicitar QUIÉNES SOMOS el Colegio de la Asunción.  No es tarea fácil, pues los aspectos que nos definen como centro educativo son muchos y muy variados; no obstante, de entre todos ellos, hemos hecho el esfuerzo de seleccionar los más significativos y los que mejor nos representan.  Entendemos que nuestras principales señas de identidad, están íntimamente ligadas a tres aspectos fundamentales que condicionan en gran medida la esencia de lo que somos y hacemos en el colegio.  Nos referimos a nuestra historia, a los valores que priorizamos en nuestra labor educativa, y a los principios psicopedagógicos que condicionan nuestra acción educativa.
NUESTRA HISTORIA: ¿De dónde venimos?
La trayectoria histórica que ha recorrido nuestro colegio desde que fue creado y hasta nuestros días, explica gran parte de lo que somos en la actualidad.  Los fines para los que fue creado y el espíritu de nuestra fundadora que, tan presente sigue entre nosotros, explican y aportan muchos de los rasgos que nos caracterizan como centro.  Por este motivo, vale la pena que la recordemos, si quiera brevemente.Mª. Eugenia Milleret nace en Metz en 1817. A partir de su experiencia familiar, educada en un ambiente intelectual alejado de la fe y preocupada por las injusticias sociales, descubre la fe y funda en 1839 la congregación de las Religiosas de la Asunción en París, para dar a las jóvenes de la clase dirigente de su época una FE SÓLIDA, una PROFUNDIDAD INTELECTUAL capaz de hacer la confrontación FE/CULTURA y que las lleve a un COMPROMISO SOCIAL. Quiere formar personas capaces de TRANSFORMARla sociedad según el EVANGELIO. Para ello es prioritario el ANUNCIO EXPLÍCITO DE JESUCRISTO. Se puede hacer hincapié en los siguientes puntos de su espiritualidad:
  • La centra en el Dios encarnado, que nos revela al Padre y nos hace hermanos
  • Cristo, centro de nuestro corazón y de nuestra vida
  • El amor a la Iglesia que nos revela a Cristo
  • La Virgen María como la primera cristiana
Gracias a un sacerdote francés relacionado con la familia Loring, las Religiosas de la Asunción son requeridas para fundar un colegio en Málaga (primera presencia de la Asunción en España) y en 1865 se instalaron, siendo superiora la madre Marie Agnés de la Cruz. Con la llegada de las religiosas se inaugura en Málaga la enseñanza media femenina.El primer colegio y convento se ubicó en la calle Nosquera y, hasta llegar al actual colegio, pasaron por diferentes ubicaciones, como fueron la de Pedro de Toledo y Pozos Dulces. Todo marchaba bien hasta que la revolución de 1868 hizo que muchas personas influyentes abandonasen la ciudad de Málaga y las religiosas de la Asunción tuvieron que buscar también un refugio en Gibraltar.Al regresar, fue preciso volver a empezar desde el principio. Fundaron un colegio en Barcenillas y permanecieron hasta el 12 de Mayo de 1931, fecha en la que fue quemado el colegio con motivo de las revueltas de dicho año.De 1932 a 1937 se albergaron en la Caleta, Villa Celes y Villa Diadres, hoy en día colegio de la Presentación. Del 11 de octubre de 1940 a 1942 vivieron en Villa Clara.En 1945, la entonces superiora, Madre del Sacre Coeur, y su sucesora, Josefina Mª., convirtieron en realidad el actual colegio ubicado en la calle Manuel del Palacio, en Pedregalejo. Se encargaron de las obras los arquitectos Don Francisco Alonso Martos y Don Casto Fernández-Shaw.Movidas por un interés social y estando el colegio situado en un barrio de pescadores, la congregación crea una escuela taller junto al actual colegio. En 1971 ambos se unifican.Actualmente el colegio de la Asunción es un centro mixto y concertado en los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos y está abierto a alumnos de cualquier clase social, étnica y cultural.Es un centro religioso en el que se mantiene vivo el espíritu de Madre Mª. Eugenia.
VALORES INSTITUCIONALES: ¿Qué valores priorizamos?
Los valores son un elemento ineludible para explicitar los principios de identidad de nuestro colegio y guardan una estrecha relación con nuestra historia.  Nadie duda del importante espacio que ha de ocupar la transmisión de valores en la labor educativa que desarrollamos con los alumnos.  Sin embargo, es muy importante que todos los integrantes de la Comunidad Educativa estemos de acuerdo en cuáles han de ser nuestras principales referencias en este sentido, ya que el campo de los valores abarca aspectos muy diversos y variados.Por este motivo, y para favorecer la coherencia en el papel que jugamos en la educación, los distintos sectores de la Comunidad Educativa hemos llevado a cabo una revisión exhaustiva de todos los valores que trabajamos desde el colegio, para seleccionar aquellos que mejor nos representan. No son los únicos que potenciamos, pero son los más importantes y prioritarios para todos nosotros, de modo que los asumimos y aceptamos como una referencia en la tarea educativa que padres, alumnos, profesores y personal de administración y servicios compartimos.
Somos una comunidad educativa con espíritu de familia que nos relacionamos con cariño, cercanía y confianza, donde cada uno es aceptado y valorado.
Desarrollo integral: Estamos comprometidos  en una misma tarea, formar a nuestros alumnos/as, en los valores cristianos, ayudándoles a desarrollar armónicamente todas sus dimensiones: física, intelectual, espiritual, y social (para que sean capaces de responder en sus vidas tanto a nivel humano como profesional)Educamos en la Fe cristiana y en el amor a la Verdad (revelada en el Evangelio) desde el modo de ver el mundo, la vida y las relaciones humanas, que parten del compromiso con el mensaje de Jesucristo.
Espíritu de servicio: Actitud de generosidad, solidaridad, disponibilidad y entregaa los demás con la que vivimos todos los que trabajamos en nuestro centro y que intentamos inculcar a nuestros alumnos/as.Nuestra convivencia se basa en el respeto y aprecio de los demás; por eso queremos que nuestros alumnos crezcan reconociendo la dignidad de la persona, que brota de su condición dehijo de Dios.
Responsabilidad personal: En nuestro centro formamos alumnos/as que conozcan y cumplan sus propios deberes y obligaciones, que sean capaces de asumir su propia vida, comprometiéndose con madurez y espíritu crítico para afrontar los retos del mundo actual: Justicia y Paz.
Apoyo mutuo y ayuda: En nuestro colegio cada miembro de la comunidad educativa cuenta con el respaldo afectivo y la mano tendida de las personas que la integran. Tratamos de que cada uno se sienta apoyado, cualquiera que sea la tarea que desempeñe.
Disciplina: Potenciamos la autodisciplina en nuestro alumnado y consideramos indispensable el respeto a unas normas básicas de conducta que faciliten la convivencia de todos.
Trato afectivo y acogida: Hemos sido capaces de crear en nuestro colegio un clima de alegría y confianza donde nuestros alumnos/as se sienten reconocidos, queridos y valorados como personas.
Estudio (formación intelectual): Proporcionamos una sólida formación académica para preparar personas competentes que desempeñen un buen papel en su vida profesional. No olvidamos fomentar el gusto por el estudio y el trabajo bien hecho.
Honradez: Educamos en la sinceridad de palabra y obra y en la honestidad como forma de vivir, trabajar y relacionarse.Educamos en el respeto por el entorno yadmiración por la grandeza de la creación, que Dios ha confiado al hombre para que continúe su obra creadora.En nuestro modo de educar intentamos que cada alumno/a descubra cuál es su misión en el mundo y la vocación a la que está llamado a realizar como miembro de la Iglesia.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS: ¿Cómo trabajamos?
No cabe duda de que uno de los aspectos que mejor explica la identidad de nuestro colegio, es nuestra forma de trabajar; es decir, nuestro estilo pedagógico.  Nos referimos a esa peculiar forma que tenemos de hacer y de actuar, que se ha venido consolidando y afianzando con el paso de los años, y que es común y compartida en nuestro colegio.Esta forma de trabajar, este estilo nuestro, se fundamenta en una serie de principios de actuación en los que creemos, confiamos, y con los que nos comprometemos firmemente. Constituyen las premisas básicas de todo lo que hacemos, y son las convicciones de partida las que determinan que trabajemos de una forma y no de otra. Estos principios, a su vez, son la conclusión y el fruto de toda la experiencia que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra historia como institución educativa: para nosotros son fundamentales y hemos aprendido que funcionan.Los que presentamos a continuación, son esos principios que en mayor medida inspiran y condicionan nuestra labor educativa.  Los hemos clasificado en tres grandes ámbitos, que se corresponden con los tres espacios fundamentales en los que se desarrolla el trabajo del centro:
Ámbito de la familia y la sociedad. En este apartado incluiríamos los principios que condicionan y determinan la relación de nuestro colegio con nuestro contexto exterior (familia, comunidad, sociedad).
Ámbito profesional. Este segundo ámbito está dedicado a los principios que determinan la dinámica profesional de quienes trabajamos en el colegio, ya sea a nivel docente, como en la administración y los servicios.
Ámbito de enseñanza-aprendizaje y la relación con los alumnos/as. Por último, no podíamos dejar de lado los principios psicopedagógicos en los que basamos el proceso enseñanza-aprendizaje, y la relación con los alumnos.  Dicho de otro modo, los que presentamos a continuación, son los pilares de los que partimos en todo el trabajo que llevamos a cabo con los alumnos a lo largo de su trayectoria por las distintas etapas educativas.
ÁMBITO FAMILIA Y SOCIEDAD.
  • Principio de ayuda y colaboración hacia las familias: En el colegio La Asunción, nos parece fundamental mantener una continua ayuda y colaboración con las familias para la mejor formación de nuestro alumnado.
  • Principio de disponibilidad a las familias: En coherencia con el anterior principio, nos caracteriza la atención y la sensibilidad a las necesidades y demandas de las familias.
  • Principio de comunicación con las familias: Mantenemos una estrecha relación y comunicación con las familias a través de contactos frecuentes (reuniones periódicas, horario de visita con tutores, contactos informales, etc.).
  • Principio de formación: Educar a los hijos no es tarea fácil. En los distintos momentos del ciclo evolutivo, surgen dudas e inseguridades naturales a las que el centro intenta ofrecer respaldo por medio de la formación dirigida a padres y madres. De este modo, y basados en el anterior principio de ayuda, ofrecemos a los padres que lo deseen distintas actividades de formación, ya sea espiritual, lúdica o de apoyo en la educación de sus hijos.
  • Principio de solidaridad con el entorno: Conscientes del importante papel que juega la escuela en la promoción del cambio social, y del protagonismo que los alumnos de hoy tendrán en él, consideramos de suma importancia la implicación en los problemas sociales que surgen en nuestro entorno.
ÁMBITO PROFESIONAL.
Principio de vocación: Los profesores del colegio La Asunción, nos sentimos llamados a ser educadores cristianos. La enseñanza apasiona y hacemos de ella no sólo un modo de vida, sino una forma de vivir a la que nos dedicamos con generosidad y entrega.
Principio de responsabilidad: Vinculado a esa vocación que declaramos sentir, los profesionales que conformamos el centro cumplimos nuestros deberes y obligaciones en un clima de ilusión y alegría, afrontando los retos que el día a día nos presenta.
Principio de autonomía: Basándonos en el principio de responsabilidad, los profesores de nuestro centro gozamos de autonomía para planificar y ejercer nuestra tarea educativa dentro del aula con libertad.
Principio de dedicación: Los profesionales de nuestro centro nos entregamos en el trabajo con una verdadera actitud de generosidad, disponibilidad y servicio a los demás, sin tener en cuenta el tiempo ni el momento invertido para ello.
Principio de confinza, apoyo y ayuda mutua: Uno de los rasgos que más caracteriza la dinámica que se produce entre los distintos profesionales que trabajamos en el centro, es el respaldo afectivo y la relación constante de colaboración, apoyo y ayuda mutua. Consideramos que este apoyo, además de servir como muestra de valoración y reconocimiento personal y profesional, enriquece nuestra tarea con los alumnos.
Principio de planificación: Conscientes de que la improvisación y los ahogos del momento no son buenos consejeros, en el colegio La Asunción hacemos un gran esfuerzo a la hora de planificar todas nuestras actividades e iniciativas, para favorecer una buena organización y aprovechamiento de las mismas.
ÁMBITO ENSEÑANZA–APRENDIZAJE Y RELACIÓN CON EL ALUMNO/A
Principio de acogida y cercanía: Tratamos a los alumnos/as con cariño, cercanía y confianza, para que encuentren en el centro una segunda familia y un clima cálido en el que crecer y desarrollarse.Principio de formación en la fe católica: En coherencia con nuestro ideario y nuestros valores de referencia, educamos en la fe y formamos cristianos comprometidos con Jesucristo y su Iglesia.
Principio de formación intelectual: Vivimos en un momento de cambio en el que, las demandas que la sociedad reclama, alcanzan un nivel de exigencia mucho mayor que el que hemos conocido en el pasado. Nuestros alumnos/as, ciudadanos del futuro, no lo van a tener nada fácil, por lo que creemos indispensable ofrecerles una formación académica sólida y bien constituida, que les sirva de respaldo para hacer frente a los nuevos tiempos y para seguir creciendo a lo largo de toda la vida.
Principio de esfuerzo personal: Reforzamos de forma positiva el esfuerzo personal que el alumno realiza en el trabajo diario, para favorecer que esta actitud permanezca a lo largo de su vida.
Principio de disciplina: Cuidamos la disciplina con esmero, dentro y fuera del aula, porque consideramos indispensable el respeto a unas normas básicas de convivencia.
Principio de sinceridad: El amor a la verdad es uno de nuestros valores de referencia, por lo que potenciamos y valoramos los gestos y actitudes en los que la sinceridad se manifiesta. En el trabajo que desarrollamos con los alumnos/as, tratamos de hacerles entender el valor de esta cualidad, de forma que no recurran a la mentira o al falso disimulo en las situaciones difíciles que se les puedan presentar a lo largo de la vida.
NUESTRAS FINALIDADES EDUCATIVAS: ¿QUÉ PRETENDEMOS? 
En este apartado del Proyecto Educativo de Centro se expresan las finalidades educativas que nuestro colegio “La Asunción” persigue, es decir, las metas o intenciones que guían nuestro rumbo y que responden a la pregunta ¿qué pretendemos?.
Estas finalidades dependen en gran medida del contexto en el que está ubicado nuestro colegio y de los valores y principios psicopedagógicos que orientan nuestro funcionamiento.
Estas finalidades hacen referencia a tres ámbitos muy generales que abarcan toda la dinámica de nuestro centro:
·         Ámbito familia y sociedad
·         Ámbito profesional
·         Ámbito Enseñanza-Aprendizaje y relación con el alumno/a

ÁMBITO FAMILIA Y SOCIEDAD
·         Consolidar la apertura del centro a las demandas y necesidades de las familias y el entorno.
·         Apoyar a las familias en su tarea educativa ofreciéndoles recursos y orientación para hacer frente a las dificultades que nos planteen.
·         Lograr que familia y colegio caminen en una misma dirección, en beneficio de la formación de los alumnos.
·         Fomentar la valoración y el respeto de la diferencia como valor enriquecedor de nuestra tarea educativa.

22 abril 2011

Mapa conceptual

PELÍCULA: "Los chicos del coro"

La película que me gustaría destacar es la de “Los chicos del coro”
En los chicos del coro hay tres temas: La infancia, la música y la enseñanza.
Se presentan dos modos contrarios de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo antes que  la imposición del castigo. El educador, Mathieu, es el modelo de  educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. En este caso lo hace a través de la música.
Creo que es una película para preguntamos muchos de los problemas actuales de la educación, y para reflexionar nosotros mismos acerca de los educadores que queremos ser en un futuro.


21 abril 2011

CUESTIONARIO

ENTREVISTA A UN COORDINADOR DE INFANTIL
¿Cuántos años llevas de coordinador?

Llevo un año ejerciendo de coordinador, porque cada año es un profesor diferente al del año anterior, el coordinador.

¿Cuáles son tus funciones?

1.-Participar en la elaboración del Proyecto Curricular de etapa y elevar las propuestas formuladas a este respecto por el Equipo de Ciclo
2.-Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos de ciclo.
3.-Coordinar la enseñanza del ciclo de acuerdo con el Proyecto Curricular.
4.-Transmitir la información que le sea dado por el Equipo Directivo para su debate y posterior aprobación en Claustro.
5.-Coordinar las actividades complementarias de ciclo.
6.-Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de Estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptaciones curriculares y actividades complementarias

¿De qué te encargas en tu día a día?


Tengo un horario como el de un profesor de infantil, pero algunas veces me tengo que quedar algunas horas después para organizar alguna excursión, hablar con el director para transmitir algo que me hayan dicho mis compañeros...

¿Coordinas las actividades extraescolares únicamente o el curso en general?

No sólo coordino las actividades extraescolares, ya que me encargo también de asistir a reuniones con el director, a la comisión de coordinadores pedagógicos...

TEMA 3: Estructura Orgánica del Centro Escolar.

DOCUMENTOS DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS.

DOCUMENTO 1:


El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el sector educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado.
El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.
Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación.
Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo sus miembros.


DOCUMENTO 2:


Este artículo en pdf, forma parte de: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA. La revista de los directivos y gestores de centros docentes.

16 abril 2011

Mis valoraciones...


- ¿Me he organizado para la realización del portafolios?

Creo que sí me voy organizando bien, aunque probablemente habría favorecido mi trabajo hasta ahora si hubiera tenido una actitud más positiva ante el portafolio. Al principio lo aborde con gran pesimismo, confusión, por lo que al ponerme a trabajarlo no tenía muchas ganas, aunque ahora un mes después he comprendido el porqué de este trabajo y he conseguido organizarme mejor, haciendo las cosas poco a poco, aunque al principio me costará empezar, ya que a la primera revisión no llegue a tiempo, que tan sólo tenía realizada la autobiografía.
Creo que mi organización se puede mejorar, y me lo pondré como una nueva meta.

- ¿Cuándo he tenido dudas las planteo a la profesora o a mis compañeros?

Cuando he tenido dudas sí que se las he planteado a mis compañeros, para ver si ellos las entendían, y también algunas de mis dudas han sido resueltas en clase por preguntas de otros compañeros a la profesora.